Conferencia europea sobre modelos sostenibles de renovación urbana en Aachen

Conferencia europea sobre modelos sostenibles de renovación urbana en Aachen
19/04/2016
El evento se enmarca en una de las grandes iniciativas de ciudades inteligentes en los que participa ZABALA, el proyecto EU-GUGLE.

La ciudad de Aachen en Alemania acogerá el día 22 de abril una conferencia europea sobre modelos sostenibles de renovación urbana. Este evento será una oportunidad para conocer las experiencias piloto llevadas a cabo en las seis ciudades europeas que participan en el proyecto EU-GUGLE (Aachen Tampere, Viena, Milán, Bratislava y Sestao) y de otras organizaciones  interesadas que participan en proyectos de renovación inteligentes.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la empresa pública SESTAOBERRI 2010, el Ente Vasco de la Energía, y ZABALA Innovation Consulting forman parte del consorcio del proyecto europeo EU-GUGLE en el que se enmarca este evento. EU-GUGLE está considerado como el mayor proyecto de rehabilitación energética y regeneración urbana existente en Europa, y consiste en rehabilitar con criterios de coste y eficiencia alrededor de 186.000 m2 de viviendas, hacia el estándar de edificios de energía casi nula. Este proyecto está liderado por CENER y cuenta con un total de 21 socios (administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas)  de 7 países europeos.

Durante la conferencia se tratarán aspectos relacionados con la  rehabilitación, la aplicación de tecnologías y soluciones, así como los modelos de financiación. Florencio Manteca, coordinador de CENER para EU-GUGLE y responsable del área de Arquitectura Bioclimática de este centro será uno de los ponentes destacados.

EU-GUGLE tiene como principal objetivo aplicar diferentes tecnologías y estrategias de reducción del consumo energético en los edificios rehabilitados en cada proyecto piloto, en función de su realidad socio-económica y climática, compartiendo metodologías de análisis, soluciones técnicas, actividades con los usuarios, etc. En definitiva, se trata de averiguar mediante demostraciones cuál es la manera más eficiente y por tanto la mejor en cuanto a su ratio de coste y efectividad para conseguir transformar las ciudades actuales en otras más saludables y de bajas emisiones de carbono.

EU-GUGLE tiene un presupuesto de más de 26 millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de Investigación, en la convocatoria de Smart Cities.

En la actualidad ZABALA, gestiona grandes iniciativas europeas relacionadas con el ámbito de las Smart Cities: como el Secretariado europeo de Smart Cities (Market Place of the EIP on Smart Cities and Communities), y el de la principal iniciativa europea para el impulso de las redes eléctricas del futuro (Smartgrids), o varios estudios y proyectos del ámbito de Smart Cities en los que participa (Replicate, Sinfonia y el propio EU GUGLE).