Ciudades Inteligentes: Sevilla, futuro modelo para Europa con el proyecto SINFONIA

Ciudades Inteligentes: Sevilla, futuro modelo para Europa con el proyecto SINFONIA
03/06/2016
El 10 se junio se celebra un seminario que abordará experiencias de rehabilitación que permitan la transición de las ciudades europeas hacia modelos con menor consumo energético

La ciudad de Sevilla acogerá el próximo 10 de junio un seminario europeo sobre ciudades inteligentes, organizado con la colaboración de la empresa pública EMASESA y el proyecto europeo SINFONIA, en el que participa ZABALA Innovation Consulting. Con el título de “Achieving Affordable Comfort – Desarrollo Urbano Inteligente”  (desarrollo urbano inteligente), el seminario abordará soluciones y experiencias de rehabilitación urbana que permitan a sus habitantes tener una mejor calidad de vida siendo más eficientes y consumiendo menos energía.

La cooperación entre las ciudades europeas es parte esencial de su estrategia hacia un desarrollo urbano sostenible. Por tanto, este evento constituye para Sevilla una valiosa oportunidad para mostrar su ambición en este ámbito así como para conocer de primera mano las experiencias de otras ciudades pioneras como Innsbruck (Austria) y Bolzano (Italia), con las que la capital andaluza colabora en SINFONIA.

El proyecto SINFONIA (Smart INitiative of cities Fully cOmmitted to iNvest In Advanced large-scaled energy solutions) está financiado por la Comisión Europea y tiene como objetivo impulsar recursos  para la rehabilitación y renovación de distritos de edificios a gran escala con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Para ello, Innsbruck y Bolzano están aplicando estrategias y tecnologías innovadoras en varios distritos de viviendas reformando un total de superficie superior a 100.000 metros cuadrados. Este modelo será posteriormente validado en otras cinco ciudades europeas entre las cuales se encuentra Sevilla, además de Pafos (Chipre), La Rochelle (Francia), Rosenheim (Alemania), y Borås (Suecia).

El evento contará con las intervenciones de la Ciudad de Sevilla, para ello se expondrán los planes y desafíos para su rehabilitación y transformación en ciudad inteligente, así como las experiencias de las ciudades europeas de Bolzano e Innnsbruck. Además se analizarán el impacto socio económico y los posibles modelos de financiación para la transformación urbana, cómo involucrar a los agentes sociales clave y la ciudadanía, y cómo el proyecto SINFONIA puede ser utilizado por las ciudades europeas como ejemplo para sus modelos rehabilitación.

La jornada se cerrará con un panel de debate sobre las posibles soluciones de ciudad inteligente aplicables en Sevilla.

Como primer paso del proceso en el que se ha involucrado Sevilla, la jornada pretende dar a conocer SINFONIA a todos aquellos actores de ámbito nacional que puedan de un modo u otro beneficiarse del proyecto o contribuir apoyando a la ciudad en su estrategia hacia el desarrollo sostenible. El evento está principalmente dirigido a autoridades públicas a nivel local y regional, planificadores urbanos, empresas de viviendas de protección oficial, empresas energéticas y centros de investigación involucrados en proyectos de eficiencia energética.

Grandes iniciativas europeas de Smart Cities

En la actualidad ZABALA Innovation Consulting gestiona grandes iniciativas europeas relacionadas con el ámbito de las Smart Cities: como el Secretariado europeo de Smart Cities (Market Place of the EIP on Smart Cities and Communities), y el de la principal iniciativa europea para el impulso de las redes eléctricas del futuro (Smartgrids), o varios estudios y proyectos del ámbito de Smart Cities en los que participa (Replicate, EU GUGLE y el propio SINFONIA).