Cita europea del sector minero en Sevilla: oportunidades de financiación e innovación social

MMH-sevilla
29/09/2017
El 18 y el 19 de octubre, en el marco del 'Metallic Mining Hall', el EIT Raw Materials y ZABALA celebran dos workshops sobre oportunidades del sector en Europa.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Raw Materials) y ZABALA Innovation Consulting han organizado dos workshops los próximos 18 y 19 de octubre en Sevilla. Las citas coinciden con la celebración del 'Metallic Mining Hall',  el Salón Internacional de la Minería Metálica, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

El día 18 de octubre se celebrará el matchmaking workshop Challenges and innovation in exploration and mining: opportunities with EIT Rawmaterials” organizado por la EIT Raw Materials, que integra a más de cien organizaciones (centros de investigación y empresas) de 20 países europeos. Este workshop mostrará a las grandes y empresas y las pymes las oportunidades que ofrece la EIT Raw Materials como la organización de referencia en Europa para afrontar los desafíos tecnológicos en el sector.

Las sesiones y mesas redondas previstas mostrarán oportunidades para el networking, acceso a fuentes de financiación y programas formativos para los profesionales. El seminario será íntegramente impartido en inglés.

El 19 de octubre ZABALA Innovation Consulting organiza un workshop sobre “Cómo financiar la innovación y las actividades sociales en el sector de la minería” (ver programa). En el mismo se contará con representantes de la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) de la Comisión Europea, la KIC Raw Materials, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ofrecerán la visión general de los programas y ayudas actualmente disponibles.

Asimismo, se expondrá el caso de éxito del proyecto europeo SLIM, por parte de la organización líder del mismo, la Universidad Politécnica de Madrid. SLIM pretende minimizar el impacto de las técnicas extractivas de minerales considerando las dimensiones económica, social y ambiental de las minas. De esta forma, pretende llegar a acuerdos con las poblaciones locales, con un paquete de acciones de Innovación Social que incluye procesos de información y participación con las comunidades involucradas y los agentes sociales clave.

Además, también se profundizará en las cuestiones más relevantes de la innovación social para proyectos mineros más sostenibles y responsables y se presentarán iniciativas como la EU‐Latin America Mineral Development Network Platform (MDNP) coordinada por ZABALA, y los servicios de la Entreprise Europe Network (EEN).

Todas las personas asistentes a la Metallic Mining Hall pueden participar en los workshops pagando la inscripción para el área expositiva o inscribirse a través del EIT Raw Materials.