CEF Transport financiará proyectos europeos con 1.900 millones

CEF Transport financiará proyectos europeos con1.900 millones
17/10/2016
Horizonte2020 también mantiene abiertas convocatorias hasta 2017 para propuestas relacionadas con el transporte y la movilidad.

La convocatoria CEF Transport ha abierto recientemente su plazo de presentación de propuestas de proyectos europeos. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.900 millones de euros para apoyar el despliegue de soluciones de movilidad sostenibles y eficientes, así como la integración de diversos medios de transporte.  

Los proyectos europeos que se presentan a la convocatoria CEF Transport pueden ser financiados hasta el 85% (países de cohesión), al 50% si se trata de estudios y al 30% si se enmarcan en obra civil. En líneas generales, se trata de iniciativas que cuentan con un presupuesto muy elevado. La contribución mínima de la UE a los estudios es de 500.000 euros, así como de un millón de euros para el resto de proyectos.

Además de CEF Transport,  las convocatorias de Horizonte2020Mobility for Growth” y “Green vehicles” están abiertas a la presentación de propuestas hasta comienzos de 2017 y cuentan con otros 500 millones de euros. La financiación puede alcanzar entre el 70 y 100% del presupuesto del proyecto.

Con estas oportunidades disponibles, y porque contamos con recorrido y experiencia en estas convocatorias (en los dos últimos años hemos conseguido financiación para 8 de los 9 proyectos presentados en CEF Transport, y mantenemos un ratio de aprobación del 35% en Horizon2020 frente al 14 % de media) creemos que pueden ser iniciativas a considerar por tu empresa o entidad. Se trata de convocatorias en las que pueden participar tanto agentes públicos como privados.

Casos de estudio

La Comisión Europea recientemente ha lanzado la publicación Making European Cities Greener” que recoge buenas prácticas de proyectos europeos centrados en la movilidad sostenible. Dos de ellas están lideradas por la Universidad de Deusto y Correos España:

  • El proyecto TIMON (Universidad de Deusto), financiado por Horizonte2020, tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías y usar la inteligencia artificial para construir una plataforma de conocimiento web que recopilará y procesará datos en tiempo real para facilitar información sobre accidentes, atascos de tráficos, y calidad del aire. Con ello se espera reducir el número de accidentes, las congestiones de tráfico y los gases de efecto invernadero.
     
  • Por su parte, el proyecto PostLowCIT (Correos,) financiado por CEF Transport, consistirá en el uso en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) de vehículos eléctricos y camiones impulsados por gas. De esta forma se conseguirá reducir las emisiones contaminantes. La puesta en marcha de estos vehículos en las cuatro principales ciudades españolas es una experiencia piloto que se podrá extender en el futuro a otras áreas.