Caso de éxito: Pioneros en la lucha contra el Cambio Climático con LIFE-IP NAdapta

Caso de éxito: Pioneros en la lucha contra el Cambio Climático con LIFE-IP NAdapta
28/12/2017
El Gobierno de Navarra lidera un proyecto LIFE Integrado para impulsar la adaptación al cambio climático a través de las políticas públicas y el trabajo con los agentes sociales. Se trata del segundo proyecto de estas características aprobado en el ámbito nacional, y es el tercero a nivel europeo sobre clima. Es también la primera iniciativa que implementará toda una estrategia de adaptación climática en un territorio.

El Gobierno de Navarra lidera el proyecto LIFE NAdapta, un proyecto pionero tanto en su categoría, los Proyectos Integrados dentro del Programa LIFE de la Unión Europea, como en su temática, centrado en la adaptación al cambio climático. Se trata del tercer proyecto LIFE Integrado sobre Clima en Europa, y el primero que trata la implementación de una estrategia climática en todo un territorio, además de ser el segundo proyecto LIFE Integrado de España (por el momento) y el primero en el área de Clima.

LIFE NAdapta prestará una especial atención a su política de comunicación, tanto de concienciación y visibilización de resultados dentro de Navarra, como de promoción exterior de la Comunidad, con la vocación de convertirse en un referente en Europa para la gestión de la adaptación al cambio climático, y que las experiencias conseguidas puedan replicarse en otras regiones.

LIFE integrados, oportunidad para cumplir y desarrollar políticas ambientales

Los proyectos LIFE integrados permiten poner en marcha de manera integral todas las políticas implicadas en la implementación de planes de acción, estrategias y legislación ambiental. Las principales ventajas que supone un proyecto de estas características son estas:

1. Apoyo a la implementación completa de planes de acción, estrategias y hojas de ruta desarrollados por las autoridades (locales, regional o nacionales) de los estados miembros para el cambio climático, agua, residuos, aire y naturaleza. NAdapta da soporte a la Hoja de Ruta de Lucha frente al cambio climático de Navarra (HCCN) en su parte de adaptación, que recoge los compromisos respecto al Acuerdo de Paris (COP21).

2. Cobertura Geográfica. Cubren medidas de gran escala territorial, por ejemplo una región europea como Navarra.

3. Coherencia. Permiten la aplicación coherente de políticas diversas y dispersas que están interrelacionadas e influyen unas en otras. En NAdapta se trata específicamente la coordinación de políticas de agua, vivienda, agricultura, salud, bosques y energía, entre otras.

4. Coordinación, involucración y participación. Permite la involucración de los todos los agentes sociales, económicos y políticos en el diseño, planificación e implementación de las medidas. En NAdapta hablamos de una red de más de 60 actores involucrados a nivel regional.

5. Capacitación. Al mismo tiempo, permiten desarrollar y formar una estructura especializada y orientada a la implementación del plan. Con NAdapta se va a fortalecer la capacidad técnica de las entidades o sistemas involucrados, así como la creación de perfiles laborales específicos que se encarguen de las cuestiones relacionadas con el cambio climático.

6. Efecto multiplicador. Finalmente, los objetivos también son conseguir la movilización coordinada de otras fuentes de financiación relevantes, tanto públicas como privadas, y a todos los niveles (locales, regionales, nacionales y europeas). Por cada euro de inversión ejecutada, Navarra va a recibir una subvención directa de la Comisión Europea de 0,60 euros, y al mismo tiempo se van a movilizar al menos otros 24 euros de otras fuentes de financiación, para la aplicación de la Hoja de Ruta de Lucha frente al Cambio Climático de Navarra (HCCN)

7. Estrategias a largo plazo. Se trata de proyectos que permiten una implementación extensa en el tiempo y que permiten generar impactos y resultados visibles para la sociedad. NAdapta se va a ejecutar durante más de 8 años, su duración se extenderá hasta diciembre de 2025.