Cómo innovar en Europa con la economía circular

Cómo innovar en Europa con la economía circular
20/06/2016
La Comisión Europea destina más de 650 millones de euros con cargo a Horizonte2020 y más de 5.500 millones de euros con cargo a los Fondos Estructurales para la eficiencia de los recursos

La jornada “Economía circular: cómo financiar proyectos ambientales y de eficiencia de recursos”, celebrada recientemente en Málaga y organizada por ZABALA Innovation Consulting, AndaluciaTech y el Centro Tecnológico Andaltec, ha sido una oportunidad para reflexionar con empresas y organizaciones sobre las oportunidades que se ofrecen en Europa para los proyectos basados en el medioambiente y la eficiencia de los recursos.

El evento se desarrolló en el marco de trabajo que ofrece una de las salas multifunción del Rayo Verde. Un enclave dinámico, moderno y abierto al pensamiento creativo y a la colaboración, que en palabras de los asistentes es muy “Google”.

La economía circular como su propio nombre indica, es un concepto económico. Esto quiere decir que la producción, la industria, y el medioambiente no son necesariamente incompatibles. Tradicionalmente nuestro sistema económico ha sido un sistema lineal: las materias primas son extraídas del medio natural, transformadas en productos, que después son consumidos y rechazados como residuos. Es un anticiclo, inconexo e independiente.

En 2004 nace la Iniciativa de las tres erres, los sistemas lineales comenzaron a tener una recuperación de manera que los residuos, ya no son residuos, se transforman en materias primas, y se desarrolla el concepto de subproductos. Los procesos lineales empiezan a cerrarse. El beneficio económico es fundamental, aparecen empresas recicladoras, recuperadoras, clasificadores, recolectores, se generan puestos de trabajo, se ahorra en materias primas, en energía, etc.

El último paso es la interconexión. Llegados a este punto los diferentes ciclos productivos se conectan entre sí, de manera de subproductos de unas industrias tiene cabida dentro de los proceso industriales de otras industrias diferentes. La Comisión Europea, emitió la Comunicación “Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa” en 2014, con la que se inicia el proceso de cambio hacia el nuevo sistema.

El estudio “La inversión en la creación y el desarrollo de empresas verdes en España”, presentado en la jornada por Sonia Buño de la Fundación Biodiversidad, demuestra que la inversión en Economía circular y proyectos verdes no solo da respuesta a retos de gran trascendencia, sino que además es económicamente rentable. El estudio toma como ejemplo diversas iniciativas de empresas españolas que son referentes mundiales y analiza las posibilidades de negocio asociadas al medioambiente.

Los objetivos que plantea Europa, tanto en sus programas de investigación y desarrollo bajo el paraguas de Horizonte2020, como en sus Directivas también buscan de forma particular la eficiencia en los recursos y la eliminación del concepto de residuo. En concreto, la Comisión Europea destinará más de 650 millones de euros con cargo a Horizonte2020 y más de 5.500 millones de euros con cargo a los Fondos Estructurales con estos objetivos.

Programas de financiación para proyectos ambientales

En la jornada se analizaron varios marcos de financiación para proyectos ambientales basados en economía circular. Por un lado, Jose Antonio Pascual, de la Agencia IDEA, analizó el programa COSME como oportunidad para que las empresas consigan el crédito que necesitan mediante la ayuda de la Comisión Europea. Por otro lado Maria José Tomás, de CDTI, y Mara Quirós de ZABALA hicieron un profundo repaso de los diferentes programas dentro de Horizonte2020 y LIFE, sus ventajas, los requisitos para ser beneficiario, las características, etc.

Existen diversas oportunidades de obtener financiación para proyectos relacionados con la economía circular a nivel europeo, entre las que destacan diferentes convocatorias del Programa H2020 para proyectos de Investigación e Innovación (SC5, Cross-cutting calls) y para proyectos de innovación orientados a mercado (Instrumento PYME y Fast Track to Innovation) y el Programa LIFE destinado a proyectos piloto de carácter medio ambiental.

Dada la alta competencia y la calidad exigida en las propuestas presentadas para llegar a obtener financiación, es muy importante seleccionar adecuadamente la oportunidad y diseñar la propuesta de manera que dé respuesta a todos los requisitos fijados en las diferentes convocatorias.

Para ayudarte a conseguirlo, a continuación te damos algunas preguntas clave que te ayudarán en un primer momento comprobar si vas por el buen camino:

Si estás pensando en convocatorias como Instrumento PYME o Fast Track to Innovation, las primeras preguntas que deberías plantearte serían:

  • ¿Tengo una tecnología innovadora y lo suficiente madura para poner llevarla a mercado en el corto plazo?.
  • ¿La novedad de mi producto/servicio hace que sea significativamente mejor que los existentes actualmente en el mercado?.
  • ¿Tengo un modelo de negocio claro y bien definido?.

Si crees que tu idea puede tener cabida en LIFE, deberías plantearte:

  • ¿El problema medioambiental que aborda mi proyecto es relevante a nivel europeo?.
  • ¿Existen actualmente soluciones a este problema?.
  • ¿Mi tecnología es innovadora y mejora SUSTANCIALMENTE la resolución del problema frente a las tecnologías implantadas hoy en día?.
  • ¿Mi tecnología está lo suficientemente madura a nivel técnico?.
  • ¿Mi solución aborda una prioridad temática establecida en LIFE?.
  • ¿Mi tecnología es replicable a nivel europeo?.

Si estás pensando en un proyecto o has comenzado a plantearte estas cuestiones, podemos ayudarte a elaborar una propuesta que tenga posibilidades de éxito. La economía circular es una oportunidad para ser más competitivo, eficiente e innovador.