Pasar al contenido principal

Aragón, nuevo foco para el impulso de la innovación

01/03/2018
ZABALA abre su duodécima sede en Zaragoza, que se convierte en foco estratégico para la gestión de la innovación de empresas y organizaciones con actividades de I+D en el territorio

ZABALA Innovation Consulting lleva más de tres décadas impulsando la innovación como el factor clave de la competitividad de empresas y organizaciones. En esta tarea ha alcanzado el rango de compañía líder en gestión de innovación y desempeña un papel de interlocutor relevante para empresas, centros tecnológicos y universidades ante las instituciones nacionales y europeas que impulsan las políticas y los programas de ayudas a la I+D+i. El equipo humano de la empresa lo conforman hoy más de 230 profesionales expertos (licenciados en Farmacia, Química, ingenieros agrónomos, industriales en sus diferentes ramas, ingenieros informáticos, en telecomunicación…) que trabajan en sus oficinas de Pamplona (sede central), Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo, Bilbao, Bruselas, Londres, Bogotá y París.

A estas once sedes se suma ahora Zaragoza, que se convierte en nuevo foco estratégico de la compañía, con el objetivo de estar más cerca de las administraciones que prueben políticas de I+D así como de las organizaciones con actividades de I+D en Aragón.

A lo largo de los últimos años, la región de Aragón ha realizado esfuerzos significativos por impulsar su sistema público-privado de I+D, un enfoque recogido en la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón) que recoge el objetivo de alcanzar un gasto total en I+D que represente el 1,30% del Producto Interior Bruto en 2020. Hoy, ese porcentaje se sitúa en el 0,89%, una cifra que anima a ZABALA Innovation Consulting a impulsar fuertemente el trabajo con las organizaciones aragonesas inmersas en actividades de I+D, dadas las grandes oportunidades sobre el horizonte.

Esta implantación se produce también como fruto de una estrecha y fructífera colaboración con CEPYME Aragón, la organización más representativa de pymes y autónomos de Aragón con más de 250 asociaciones empresariales, y que en este caso ha facilitado que sus asociados hayan podido conocer y acceder a los servicios que ZABALA presta en gestión de la innovación. En este sentido, la consultora ofrece algunas cifras que les posicionan como empresa líder en su sector: un 33% de tasa de éxito en la aprobación de proyectos de innovación presentados a la Comisión Europea (frente a un 11% de la media en la UE), con más de 360M€ de retorno para sus clientes en el programa HORIZONTE 2020, o un 70% de aprobación en convocatorias nacionales de ayudas a la innovación y cerca de 1.000 expedientes de deducción fiscal gestionados en 2017 son solo algunos de sus indicadores.

 NOMBRAMIENTO

Rafael Urbiola asume la responsabilidad de impulsar esta nueva sede y por tanto su labor se centrará en estrechar lazos entre los diferentes agentes involucrados en el ecosistema innovador de Aragón: empresas, administraciones públicas, clústeres y centros de investigación. Urbiola, economista y máster en Comercio Exterior por la UIMP, forma parte del equipo de ZABALA desde 2014, cuando se incorporó a la oficina de Madrid para la gestión financiera de ayudas regionales, nacionales y europeas en el marco de la I+D+i y ha estado involucrado en la gestión de deducciones fiscales por I+D+i de grandes grupos, en la elaboración de planes de negocio y estudios de viabilidad empresariales.

PIE DE FOTO:

De izquierda a derecha: Daniel Forniés (responsable de Atención al Asociado de CEPYME-Aragón), Erik Zabala (CEO de ZABALA Innovation Consulting), Carmelo Pérez (secretario general de CEPYME-Aragón), José Mª Zabala (presidente de ZABALA Innovation Consulting), Guillermo Arrizabalaga (director gerente de CEPYME-Aragón) y Rafael Urbiola (responsable de la nueva sede de Zaragoza para ZABALA Innovation Consulting). 

 

Contacto nueva sede ZABALA Innovation Consulting en Aragón:
Plaza de Roma F-1, 2ª Planta * 50010 Zaragoza * T +34 673 100 828