AEESD 2017: publicación inminente

AEESD2017_ZABALA_56
05/06/2017
El BOE recoge una modificación de bases de la convocatoria 'Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital' (AEESD) 2017, de gran interés para empresas del sector TIC con proyectos innovadores

Como ya anunciábamos hace un mes, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital va a convocar en breve las ayudas para financiar proyectos de I+D en el sector TIC dentro del marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD) 2017. Así, el Boletín Oficial del Estado recoge una modificación en las bases que amplía el modelo de garantía, admitiendo este año nuevos tipos de avales.

Convocatoria imprescindible para empresas TIC

Cabe recordar que estas ayudas tienen como objetivo fortalecer la competitividad e internacionalización de las empresas españolas, principalmente de las pymes. Así, entre las tecnologías que se beneficiarán de estas ayudas destacan las de conectividad 5G, tratamiento masivo de datos, computación en la nube, Internet de las Cosas y ciberseguridad, todas ellas llamadas a ser las tecnologías del futuro y habilitadoras para la transformación digital de la economía y la sociedad.

La convocatoria, que este año cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, se dirige a la financiación de proyectos de I+D en el ámbito de las TIC mediante una fórmula mixta de subvención y préstamo, disponiendo 20 millones de euros para subvenciones y 60 millones de euros de préstamo. La cuantía total máxima en subvención podrá incrementarse por importe de 6 millones de euros. Además, las ayudas se organizan en dos subprogramas distintos: Impulso Tecnológico y EUREKA.

El subprograma Impulso Tecnológico incentiva la puesta en marcha de proyectos, de ámbito exclusivamente nacional, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC y se encuentra dotado de 16 millones de euros de subvención y 48 millones de euros de préstamo.

Por otro lado, el subprograma EUREKA fomenta proyectos de gran valor tecnológico y de ámbito internacional, que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clústeres TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS y se encuentra dotado de cuatro millones de euros de subvención y 12 millones de euros de préstamo.

Las ayudas objeto de la convocatoria AEESD pueden ser cofinanciadas con fondos comunitarios, dentro de algunos programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El pago de la ayuda se realizará por anticipado en dos fases, un primer pago del 75% en 2017 y un segundo pago del 25% en 2018.