AEESD 2016: La transformación digital de tu empresa al alcance de tu mano

AEESD 2016
21/04/2016
La convocatoria de Acción Estratégica de la Economía de la Sociedad Digital AEESD 2016 se ha publicado con un presupuesto de 80 millones de euros

Por Javier Alonso y Álvaro Cortés, consultores de I+D de ZABALA

La nueva convocatoria de Acción Estratégica de la Economía de la Sociedad Digital (AEESD, antiguo AVANZA) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ya ha sido publicada. En estos momentos muchos cerebros TICs comienzan a agitarse con la posibilidad que sus ideas y proyectos sean tenidos en cuenta por la dirección de empresa, viendo una oportunidad para obtener presupuesto dirigido a  sus desarrollos.

En pleno 2016 no tenemos los coches voladores que nos prometieron, pero si que dejamos atrás los viejos modelos de empresa y tenemos Smartphones. Todos hemos oído hablar en mayor o menor medida de Big Data, el Internet de las Cosas, la nube, la Industria 4.0, etc. Los departamentos de IT dejan su huella en producto, marketing, RRHH, Logística…

En el contexto digital actual, AEESD es una gran oportunidad para toda empresa, ya que se trata del instrumento a través del cual el Estado busca orquestar la transformación digital, o transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y administraciones.

Pero, ¿Qué es la transformación digital? Se definiría como un conjunto de acciones planificadas para transformar cómo se gestionan las empresas y cómo estas se interrelacionan con los diferentes agentes”, y añadiría “explorando nuevos modelos de negocio y nuevas capacidades, apoyándose en las nuevas herramientas digitales disponibles”.

Según GARTNER[1] ( y si lo dice Gartner, yo me lo creo) la transformación digital se apoya en las siguientes dimensiones:

Todo gira en torno al producto (o servicio). Vamos, lo que te diferencia, lo que te da los ingresos. Paradójicamente, y aunque a priori pueda parecer lo contrario, es el producto el gran olvidado y el que menos “digitalizado” está. Las dimensiones que le rodean, tienen ya sus herramientas que han penetrado en mayor o menor medida en las empresas; pero sorprendentemente el producto aún tiene mucho recorrido.

gartner

Imagina lo que hace tu producto ahora mismo, aunque sea ya digital, y piensa que podría hacer conectándose a Internet en un mundo con banda super-ancha, con cientos de procesadores trabajando sobre la información de múltiples sensores, emitiendo respuestas autónomas fruto de Inteligencia Artificial. Imagina todo ese valor añadido y todas las formas de explotación posibles que surgen de esa concepción.

AEESD propone ayudarnos a profundizar en la digitalización de la empresa canalizándolo a través de proyectos puntuales, que si bien no posibilitan un cambio total o transformación digital, si ayuda a centrar el tiro en uno de los agentes que más valor tiene para la empresa: el CLIENTE. Y que mejor manera de llegar hasta el que a través del PRODUCTO. Para ello AEESD permite presentar proyectos de I+D+i próximos al mercado, en los que sea visible su impacto  y cuenten con un desarrollo ordenado. 

En esta convocatoria entra casi cualquier tipo de proyecto. Podemos encontrar desde temas verticales (salud y bienestar, Industria Conectada 4.0), a horizontales (contenidos digitales) y transversales (Cloud Computing). También las últimas tendencias: Digital Leadership Transformation, Connected Consumer, Mobility, eCommerce, Social Media, Content, Big Data, Digital Marketing, Branded Content, Inspirational Trends, Perfomance, Anaylitics, IoE, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Drones, Innovación social, Economía Colaborativa, Collaborative Awareness Platforms, etc.

Para enfrentar la transformación digital es necesario desarrollar un trabajo continuo que se  impulse desde la estrategia de empresa. Hay que estructurar un plan de inversión y de I+D con objetivos alcanzables y que involucre a todos los departamentos. Para ello se disponen de ayudas de ámbito regional, estatal e internacional. Como ejemplo, y dado que entre TICs anda el juego, podemos apoyarnos en AEESD, proyectos de I+D de CDTI, y todo tipo de incentivos regionales enfocados en las TICs, o si lo que tenemos entre manos es muy potente, existe el Instrumento Pyme en el ámbito europeo o el programa Eurostars.

Las cosas están cambiando muy rápido, y aunque haya incertidumbre sobre cual será el próximo producto rompedor o modelo disruptivo, lo que sí es seguro es que estará basado en la economía digital.

Si quieres charlar sobre transformación digital, contacta con nosotros en jalonso@zabala.es o acortes@zabala.es Y si tienes curiosidad por las ayudas mencionadas, te invitamos a que recorras esta web y nos descubras. De cualquier manera, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de charlar si ningún tipo de compromiso.


[1] Mark Raskino, Graham Waller, “Digital to the core. Remastering Leadership for your industry, your Enterprise, and yourself”. GARTNER, Inc.