ACTIVA INDUSTRIA 4.0

ACTIVA INDUSTRIA 4.0
30/08/2017
El Programa ACTIVA INDUSTRIA 4.0, promovido por el MINECO y la Fundación EOI, facilitará la transformación digital de pymes industriales. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 22 de septiembre.

La Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con la colaboración y cofinanciación de las Comunidades Autónomas y de la Fundación EOI, han impulsado el Programa ACTIVA INDUSTRIA 4.0, destinado a facilitar la transformación digital de pymes industriales.

Concretamente, ACTIVA INDUSTRIA 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por entidades consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Se realizará con la metodología desarrollada por la SG de Industria y de la PYME. Este programa permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación.

Plazo de solicitud y coste

El precio total de este asesoramiento por empresa es de 10.400 euros pero la empresa sólo deberá abonar un tercio del mismo, ya que los otros dos tercios serán abonados por el Estado (a través de la Fundación EOI) y las Comunidades Autónomas (que publican su "Convocatoria de Ayudas Industriales" por regiones, en cada caso). 

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado.

La empresa beneficiaria recibirá dentro del asesoramiento especializado los siguientes servicios: diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio; plan de transformación que incluirá la definición de las actuaciones del plan, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un “benchmarking” de habilitadores; las visitas necesarias a las instalaciones de la industria beneficiaria, y talleres demostrativos de contendido práctico que acerquen las soluciones digitales a las empresas industriales beneficiarias.

El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 22 de septiembre y se puede realizar a través del siguiente enlace.

ZABALA Innovation Consulting y AIN ganan la homologación, a través de una UTE

Cabe resaltar que el MINECO y la Fundación EOI convocaron una licitación para preseleccionar a las consultoras mejor capacitadas para este servicio. La UTE formada por ZABALA Innovation Consulting y la Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha sido seleccionada para llevar a cabo los asesoramientos individualizados, siendo una de las 15 empresas españolas homologadas por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad como consultores especializados en Industria 4.0. 

La dilatada experiencia de ambas organizaciones en la realización de diagnósticos a empresas y estudios avanzados de carácter tecnológico en empresas, así como el elevado conocimiento del sector industrial y la cercanía con las empresas, ha sido fundamental para ello. 

Así, responsables de la AIN y de ZABALA Innovation Consulting serán los encargados de realizar las 50 horas de asesoramiento individualizado por empresa, previstas en el Programa Activa Industria 4.0 impulsado desde las Administraciones regionales y central.

Silvia Díaz, de AIN, ha destacado que la colaboración con ZABALA aporta la experiencia de las dos entidades en diagnósticos tecnológicos o de competitividad. "Una vez hecho el esfuerzo y que hemos sido homologados, debemos centrar nuestros esfuerzos en que las empresas se inscriban y formen parte de este proyecto que es interesante para ellas", ha señalado.

José Alberto de la Parte, director de Proyectos Estratégicos de ZABALA Innovation Consulting, ha señalado que "cada empresa va a tener un soporte de expertos y es una excelente oportunidad que las empresas no pueden dejar pasar". "La industria 4.0 está aquí presente y es importante que todas las empresas nos adaptemos", ha indicado.