Abierta la convocatoria 2018 de 'Ayudas a proyectos de I+D' del Gobierno de Navarra

AYUDAS_GOBIERNO_NAVARRA
24/01/2018
La convocatoria de 2018 de 'Ayudas a proyectos de I+D' está abierta hasta el 22 de febrero con un presupuesto de 12M€ e iguales condiciones a las de 2017, en la que ZABALA obtuvo un 75% de éxito en los proyectos de sus clientes con un retorno de 2M€.

En las líneas estratégicas del Departamento de Desarrollo Económico se contempla la innovación como uno de los elementos en los que se asienta la capacidad competitiva de las empresas navarras, entendiendo que innovación e industria avanzada de primera línea son términos inseparables y que a mayor innovación mayor empleo de calidad, que es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Navarra.

El objetivo de la convocatoria de 2018 de 'Ayudas a proyectos de I+D' es impulsar una dinamización tecnológica que incremente su competitividad y la de toda Navarra. Además, se pretende promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los denominados organismos de investigación y difusión de conocimientos a través de la realización conjunta de proyectos de I+D.

Por tanto, se trata de una convocatoria dirigida a empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos (centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación) con centro de trabajo en Navarra y que desarrollen las actividades de I+D en dicho centro.

Las ayudas, que cuentan con una financiación del 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se distribuyen en tres modalidades, cada una de ellas dotada con 4 millones de euros: proyectos individuales, proyectos colaborativos entre empresas, y proyectos de transferencia del conocimiento entre organismos de investigación y empresas. Esta distribución tiene como objetivo potenciar la colaboración entre diferentes entidades. Sin embargo, en caso de que en alguna de las modalidades no se llegue a gastar el total de 4 millones, el dinero restante de destinará a financiar los proyectos de otra modalidad que obtengan mayor puntuación.  

En cuanto a los criterios de valoración y la intensidad de las ayudas, la convocatoria de 2018 no presenta novedades respecto a la convocatoria de 2017, en la que ZABALA obtuvo una tasa de aprobación superior al 75% en los proyectos en los que asesoró a sus clientes obteniendo para ellos un retorno de 2 millones de euros de ayudas.

La distribución total de gasto entre 2018 y 2020 se realizará de la siguiente manera: 3 millones de euros en 2018, 6 millones en 2019, y 3 millones en 2020.

Según recoge la Estrategia de Especialización Inteligente 2016-2020 (RIS3) de Navarra, entre los factores de competitividad se encuentra la I+D+i, a través de la que se pretende impulsar la generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas navarras, orientar la investigación e innovación de los centros tecnológicos y universidades a los sectores económicos priorizados en la Estrategia, y potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras. Por lo tanto, la S3 identifica la promoción de la I+D+i como una de sus actuaciones clave. Adicionalmente, en el marco de dicha Estrategia, el Gobierno de Navarra aprobó el 19 de julio de 2017 el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2020.