3,5 millones para proyectos de inversión de alto impacto en Cataluña

3,5 millones para proyectos de inversión de alto impacto en Cataluña
27/09/2016
Iniciativas de inversión en activos fijos, creación de empleo e I+D son objeto de la convocatoria 2016 - ACCIÓ

La Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana (ACCIÓ) ha abierto el plazo de presentación para la concesión de ayudas a proyectos de inversión que se consideren de alto impacto. Esta definición engloba las iniciativas tanto de empresas establecidas en Cataluña como de empresas en proceso de establecerse, con proyectos de inversión en activos fijos y/o proyectos de creación de ocupación. La convocatoria cuenta con un presupuesto global de 3,5 millones de euros, y el plazo de presentación de propuestas finalizará el próximo 20 de octubre. 

En esta convocatoria se priorizarán aquellos proyectos considerados estratégicos para la economía catalana, con un importante impacto tanto a nivel de creación de puestos de trabajo como a nivel de inversión industrial, siendo estos primeros más valorados. 

Asimismo, los proyectos de inversión en activos fijos deberán incorporar nuevas actividades o la diversificación de las actividades del establecimiento industrial existente, y tendrán prioridad aquellos proyectos industriales dirigidos a los mercados internacionales.

Las líneas de actuación y principales requisitos que se han previsto en la convocatoria son los siguientes: 

Proyectos de creación de empleo, la creación mínima de:

a) 50 nuevos puestos de trabajo en proyectos de Centros de Servicios. 
b) 15 nuevos puestos de trabajo en proyectos de Centros de Decisión de ámbito suprarregional. 
c) 15 nuevos puestos de trabajo en proyectos Industriales. 
d) 15 nuevos puestos de trabajo en proyectos de Centros Logísticos:
Proyectos de inversión empresarial en activos fijos que incorporen una nueva actividad para la empresa en Cataluña. Gasto mínimo de 3 millones de euros.
Proyectos de creación de empleo y de inversión empresarial en activos fijos con las características que se han definido en los apartados anteriores.
Proyectos de creación de centros de I+D+i o ampliación de centros ya existentes en Cataluña:
- Creación de un mínimo de 8 puestos de trabajo vinculados a actividades de I+D+i.
- Creación de un mínimo de 5 puestos de trabajo vinculados a actividades de I+D+i y una inversión en equipamiento científico o de laboratorio de como mínimo 500.000 euros

Según la tipología de proyecto las ayudas puede llegar a ser hasta un 20% del coste elegible.

Proyectos estratégicos para la economía catalana que supongan la implantación de nuevas empresas en Cataluña o bien la apertura de nuevos emplazamientos o la diversificación de la actividad de las empresas ya existentes. El gasto mínimo aceptado en activos fijos productivos debe ser de 5 millones de euros y la creación de un mínimo de 50 puestos de trabajo. 

En lo que respecta a la ejecución de los proyectos presentados, los proyectos de creación de empleo, proyectos de inversión empresarial en activos fijos y los proyectos de creación o ampliación de centros de I+D+i deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2016 y finalizar como máximo el 31 de diciembre de 2017.

Los proyectos estratégicos para la economía catalana deberán iniciarse a partir de la fecha de solicitud de la ayuda y finalizar como máximo dos años después de dicha fecha.