20 M€ para el fomento de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha

productividad
04/10/2017
La convocatoria ADELANTE INVERSIÓN busca fomentar la productividad y la creación de nuevas empresas que se incorporen al tejido empresarial. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de diciembre de 2017

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha destinará, dentro del programa ADELANTE INVERSIÓN, 20 millones de euros a la concesión de subvenciones para facilitar la financiación a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al mercado, y la mejora de su productividad. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de diciembre de 2017, posteriormente permanecerá abierto para la presentación de futuras solicitudes.

El fin de esta ayuda es la mejora de los procesos y productos fabricados en la región, la diferencia de estos frente a la competencia y la apertura a nuevos mercados. Pueden optar a la misma pymes o microempresas, incluidas las que se encuentren en constitución en el momento de presentar la solicitud, con ánimo de lucro, que acrediten llevar a cabo una inversión en un centro de trabajo o establecimiento operativo localizado en la región de Castilla La Mancha y que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones y tributarias. Las actividades y sectores que son subvencionables pueden ser consultadas en el siguiente ANEXO (VER).  

La duración máxima de los proyectos será de 24 meses a contar desde la resolución de la concesión, no obstante, las actuaciones subvencionables podrán comenzar a partir de la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, acreditando que no han empezado anteriormente mediante la presentación de una declaración responsable. Aquellos proyectos que tengan una inversión superior a 300.000 euros no podrán iniciar sus actuaciones hasta que la correspondiente Dirección Provincial de la Consejería competente en materia de incentivación empresarial no haya comprobado este extremo, y haya levantado, en su caso, la correspondiente acta de no inicio.

Con un presupuesto mínimo de 5.000 euros y un máximo 900.000, serán subvencionables aquellos gastos que respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios, se adquieran dentro del plazo de ejecución y hayan sido pagados con anterioridad a la finalización del periodo de justificación. En el caso del inmovilizado material únicamente será subvencionable cuando éste sea nuevo.

 

La financiación concedida podrá ser:

  • Hasta un 30% de la inversión subvencionable para pequeñas empresas.
  • Hasta un 20% cuando el beneficiario sea una mediana empresa.
  • 5% adicional si la actividad pertenece a un sector prioritario de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).
  • También se sumará un 0,5% adicional por cada puesto de trabajo creado a jornada completa (o porcentaje proporcional en caso de jornada parcial) sin que pueda sobrepasar el 10%.
  • Si la inversión se desarrolla en uno de los de los municipios incluidos en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020, se incrementará un 20%.

En ningún caso la intensidad de ayuda concedida a un proyecto podrá superar la intensidad máxima de 45% para pequeñas empresas y un 35% para las medianas empresas.

Entre los criterios de valoración, se tendrán en cuenta:

  • La generación de empleo: 20 puntos si la empresa crea de 1 a 3 puestos de trabajo y hasta un máximo de 30 puntos si la empresa crea más de 3.
  • Localización del proyecto: Se valorará con 20 puntos.
  • Los proyectos promovidos por empresas participadas mayoritariamente por socios mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años, desempleadas de larga duración o personas con discapacidad. Se valorará hasta un máximo de 20 puntos.
  • Aquellas empresas encuadradas dentro en sectores considerados prioritarios. 10 puntos.
  • Según su tamaño: 10 puntos para las pequeñas empresas y 5 puntos para las medianas empresas.
  • Los proyectos destinados o que incorporen la reducción de vertidos a las aguas superficiales y subterráneas o eviten la contaminación atmosférica. Se valorará con 5 puntos.
  • Proyecto que incorpora o favorece la recuperación del entorno o la reducción, recuperación o tratamiento de residuos industriales. Se valorará con 5 puntos.