105M€ para la contratación de más de 1.000 investigadores y personal técnico

investigadores
26/09/2017
La Agencia Estatal de Investigación publicará en las próximas semanas las convocatorias destinadas a promover la incorporación de personal de I+D+i en universidades, centros de investigación y empresas.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a publicar varias convocatorias para personal investigador por 105 millones de euros, lo que permitirá la contratación de más de 1.000 científicos y técnicos de apoyo en universidades, centros de investigación y empresas. El objetivo de estas ayudas es incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la incorporación de científicos de una trayectoria destacada, en sus diferentes etapas, al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de personal técnico de apoyo. Con estas ayudas se refuerza además su formación y especialización.

Las convocatorias autorizadas por el Consejo de Ministros se publicarán en las próximas semanas y son las siguientes:

Ramón y Cajal

Esta convocatoria está dirigida a investigadores con hasta diez años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Está dotada con más de 54 millones de euros. Prevé promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros con la contratación de hasta 175 doctores para su estabilización en el sistema español de I+D+i.

Juan de la Cierva-Incorporación

Esta convocatoria destina 14,4 millones de euros para incentivar la contratación de hasta 225 jóvenes doctores que hayan leído la tesis entre 2013 y 2015 en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Juan de la Cierva-Formación 

Destina 11,2 millones de euros a ayudas para jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral en los últimos dos años y cuenten con los méritos científicos exigidos para incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Técnicos de Apoyo

Financiará con más de 7 millones de euros la incorporación de 180 técnicos con titulación universitaria o titulación superior en formación profesional  en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Torres Quevedo

Esta convocatoria cuenta con 15 millones de euros para promover la incorporación de 200 doctores (que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos) en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

Doctorados Industriales

Estas ayudas tienen como objetivo la formación de doctores en empresas para favorecer la inserción laboral de investigadores en el sector privado. Se destinan 3 millones de euros para cofinanciar 50 contratos laborales de personal investigador en formación que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental.

 

Fuente: MINECO