“Europa lidera la lucha contra el cambio climático demostrando que es posible desarrollo y disminución del uso de energías fósiles”

06/03/2018
El científico español José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha estado recientemente en Pamplona para participar en la presentación del proyecto LIFE NAdapta, impulsado por el Gobierno de Navarra, y en cuya preparación ha participado ZABALA.

Hace tiempo ya que el negacionismo del cambio climático pasó a ser anecdótico y la comunidad científica se enfrenta a retos como el acercamiento a las administraciones para establecer políticas, la redacción de nuevos informes más específicos que den pistas para los desafíos más concretos, y comunicar de forma grupal para hacer llegar el mensaje a los agentes sociales clave y a la ciudadanía.

La apuesta por las energías renovables y el liderazgo europeo en este sentido, dan esperanza para demostrar que es posible el desarrollo sostenible con la reducción del consumo de energía y la creación de empleo de calidad.

¿En qué contexto político nos situamos actualmente frente al cambio climático?

El Acuerdo de París fue un periodo de esperanza, pero no es suficiente para detener el calentamiento en los límites que allí se establecían. El acuerdo tenía como objetivo que el calentamiento no subiera por encima de los dos grados centígrados. Los compromisos que existen ahora no nos sitúan en esa senda, sino que nos llevan a un escenario por encima de los tres grados.

En la actualidad, los países hacen planes de reducción de emisiones, pero en total, estas no están bajando, sino simplemente se reduce el incremento que viene ocurriendo hasta ahora. Con el acuerdo de Paris y los compromisos actuales no se soluciona el problema del incremento de emisiones, sólo se van a ralentizar un poco. Es necesario que los gobiernos renueven sus compromisos para poder llegar al objetivo que se ha perseguido y que sean más ambiciosos.

¿Es posible reducir emisiones promoviendo un crecimiento sostenible y creando empleo de alta cualificación?

Cuando Obama dejó la presidencia en EEUU escribió un artículo en la prestigiosa revista Sicience en el que apuntaba a las energías renovables para la creación de empleo y el futuro. Las tecnologías limpias y renovables ya están siendo competitivas y necesitan de impulso de las administraciones para alcanzar todo su potencial. Es necesario dejar la economía del carbón y los combustibles fósiles para dar paso a las renovables.

La Unión Europea ha liderado estos compromisos desde el Protocolo de Kioto y es el único bloque que los ha mantenido. Europa viene disminuyendo de manera efectiva sus emisiones desde los años 80 y de manera más acelerada recientemente: el desarrollo es posible disminuyendo el consumo energético, es compatible por tanto desarrollarse y disminuir las emisiones.

En España disminuimos nuestras emisiones con la crisis, pero conforme la economía está repuntando han vuelto a subir. El Gobierno ha anunciado una ley de cambio climático y transición energética para poner en marcha los compromisos que hemos asumido en el marco de la UE. En un país con abundante energía solar como es España, y con industria renovable en general, sería lo deseable.

¿Cuál es la importancia de que las administraciones públicas impulsen proyectos para construir políticas transversales como LIFE Nadapta?

Proyectos integrados como LIFE NAdapta son la vía. El cambio climático ha dejado de ser un asunto vertical y se está materializando en políticas transversales. Las políticas de adaptación son urgentes por una razón muy sencilla: Estamos ya en un escenario de clima del futuro y las planificaciones que se hicieron en el pasado son ya agua pasada. La planificación hay que realizarla de manera integral en los sectores en los que están los principales retos. Es una iniciativa extraordinaria. Una comunidad autónoma del tamaño y características que tiene Navarra es el escenario ideal para abordar la complejidad del desafío que supone el cambio climático.

¿Cómo se puede comunicar el cambio climático hacia la sociedad para implicarla?

Los miembros del IPPC tenemos que ser muy cautos para trasladar un mensaje fidedigno, riguroso y transparente, eso a veces al propio IPPC no le da toda la flexibilidad que se necesita en los medios de comunicación. Sobre todo cuando se hace de manera organizada, los mensajes tienen que ser muy ceñidos a lo que está aprobado y no podemos concedernos muchas licencias. Somos conscientes de que en el mundo de la información es necesario llamar la atención para concentrar los focos, pero debemos ser rigurosos. Cada vez se están realizando más esfuerzos por comunicar mejor.

Los responsables de las administraciones públicas deben tener en cuenta el rigor de estos informes y utilizarlos para poder guiar las políticas. Una parte del mundo científico ha sido lento en reaccionar frente al problema del cambio climático. Los científicos trasladan sus propias opiniones muchas veces no del todo puestas al día con las sutilezas que requiere un mundo complicado. Tenemos un espacio muy grande para ofrecer un conocimiento colectivo. Las opiniones deben pasar a un segundo plano y lo que tiene que preponderar es el colectivo. Saber qué podemos concluir y qué no podemos concluir. Las sociedades científicas españolas no son muy activas y sería deseable que actuáramos de forma orquestada. Existe también mucho margen en el mundo educativo y universitario, que deben prestar más atención al cambio climático y servir de referencia para que otros les secunden.

¿Cuáles son los próximos pasos que dará el IPCC para orientar las políticas?

El IPCC está inmerso en la preparación de 3 informes especiales, más el informe general, en este nuevo ciclo del sexto informe. El primero se publicará a finales de este año. En él se abordan las opciones que existen para no calentarnos por encima de los 1.5 grados centígrados. El segundo informe está relacionado con la tierra, la desertificación, los fenómenos terrestres, y la alimentación. El tercer informe especial se centrará en los océanos y la criosfera.

Científicamente el negacionismo está superado. El cambio climático es una realidad incontestable. En 2007 el IPPC ya pronunció que el calentamiento es inequívoco.

¿Los instrumentos de financiación de la UE pueden ser una buena herramienta de apoyo para poner en marcha proyectos como LIFE NAdapta?

Las administraciones en general necesitan de apoyo e ideas para desarrollar proyectos, porque el día a día les absorbe. Es una buena vía que cuenten con profesionales muy bien preparados y es una manera de dar salida al talento que existe. Si no se tiene tiempo y capacidad de reacción es bueno contar con empresas de apoyo.

El cambio climático se contempla como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible pasa por la mitigación del clima, de otra forma será una quimera. El cambio climático nos va a traer muy malas noticias: migraciones, problemas con la producción de alimentos, fenómenos meteorológicos extremos, producción de alimentos muy comprometida. Hablar de desarrollo sostenible pasa por que el clima detenga su calentamiento. La conexión es directa.

*Fotografía: Gobierno de Navarra. *Entrevista: Susana Garayoa