¡Eureka! Cómo conseguir financiación para productos nuevos o comercializarlos en otros países

11/01/2017
Una historia que muestra las claves del éxito para acceder a la iniciativa Eureka de CDTI para proyectos internacionales de cooperación tecnológica.

Por Maite Bergera, consultora de I+D de ZABALA Innovation Consulting 

Hoy he coincidido en el restaurante a la hora del almuerzo con tu amigo Juan y hemos aprovechado para comer juntos y ponernos al día sobre el sector. Me ha parecido muy interesante lo que me ha contado sobre su empresa. Están vendiendo la nueva máquina en Alemania. Lo que más me ha sorprendido de todo es que una empresa como la suya, de 60 trabajadores, haya logrado facturar el 40% en un mercado tan exigente como el germano, y no solo eso, sino que además tienen previsiones de superar esta cifra.

La pregunta para mí era ¿cómo es posible conseguirlo?. Según me ha explicado, la clave del éxito ha sido la colaboración en el desarrollo de un proyecto Eureka del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Durante año y medio trabajaron colaborando con otras empresas para resolver problemas técnicos previamente identificados, y durante los viajes que realizaron a Alemania descubrieron que su nueva máquina podía tener penetración en este mercado. Para ello, participaron en un encuentro tecnológico organizado por Eureka en el que además lograron nuevos socios para vender sus máquinas en Suecia.

Sinceramente me han surgido dudas, no me parecía que fuera tan fácil ni tampoco que no hayan podido tener problemas de confidencialidad ni explotación de resultados. Me ha explicado que este aspecto se soluciona con un acuerdo de consorcio que se ha ido completando a la vista de los nuevos resultados alcanzados.

También es sorprendente que hayan iniciado proyectos de desarrollo teniendo en cuenta que su situación económica era ajustada, pero contaron con la financiación de CDTI y el apoyo de un banco que creyó en el futuro de la idea y les concedió un aval para hacer el proyecto. Además tampoco es fácil contar con socios de otros países para desarrollar proyectos de forma conjunta. Pero entre sus proveedores estaba uno de nacionalidad alemana que le ayudaba con los problemas ejes de las máquinas cuando se partían. En el proyecto trabajaron en un aditivo para el recubrimiento que le aplicaban al eje y mejoraba su resistencia al calentarse durante el funcionamiento. Gracias a la colaboración pudieron desarrollar una nueva máquina de mayor precisión que además mecanizaba materiales más duros.

No llegó a contarme en detalle todo el proceso, porque tenía una teleconferencia con una empresa francesa con la que tienen identificada otra idea y quiere plantear un nuevo proyecto. Hasta junio de 2017 le corresponde a España la presidencia de Eureka y puede ser una buena oportunidad para financiar este tipo de proyectos.

NOTA: Esta historia está basada en casos reales. Se trata de la suma de situaciones en las que se han visto algunos de nuestros clientes. Quizá sientas identificación con ellos y si tú quieres podemos ayudarte para que escribas el principio de tu historia, como el día que comenzamos a trabajar para desarrollar esa idea que tenías en mente, pero para la que necesitabas un socio y financiación para llevarla a cabo. Quizá llegues a comercializar en otros países, tendrás un nuevo producto en el mercado en dos o tres años, o ambos casos.

Te recordamos además que tenemos oficina en París, y te podemos apoyar en la preparación y gestión de solicitud tanto desde nuestras sedes españolas como desde nuestra representación en Francia.

Para más información sobre Eureka consulta nuestra ficha